"Tener el corazón roto" no es solo una metáfora si no también una condición médica, la cual incluso puede convertirse en una causa de muerte. A veces, los sucesos de la vida realmente pueden "quebrar" este órgano, desencadenando síntomas que pueden agravar seriamente la salud. Según un nuevo estudio, son los hombres los más vulnerables a las consecuencias fatales de esta afección.

Este es el tipo de caminata que más beneficia a tu corazón

"Síndrome del corazón roto", esa es la denominación que reciben síntomas como el dolor en el pecho y la dificultad para respirar, efectos de esta condición que puede convertirse en la causa de un deceso. Aunque la mayoría de los pacientes se recupera rápidamente, una pequeña minoría sufre insuficiencia cardíaca.

Esta afección, formalmente denominada miocardiopatía de takotsubo, se desencadena por estrés físico o emocional, que libera ráfagas de hormonas del estrés, como la adrenalina, que impiden que el corazón se contraiga correctamente.

En los hombres "el corazón roto" es más fatal

Aunque el síndrome del corazón roto es más común en las mujeres, los hombres mueren a causa de él a un ritmo más del doble, según un estudio publicado el miércoles en el Journal of the American Heart Association.

El estudio analizó datos de casi 200,000 adultos en EE. UU. que fueron hospitalizados por síndrome del corazón roto entre 2016 y 2020. Alrededor del 11% de los hombres de ese grupo fallecieron, en comparación con aproximadamente el 5% de las mujeres. Los datos refuerzan estudios previos que mostraban tasas de mortalidad más altas en hombres.

"Parece ser un hallazgo consistente que los hombres no padecen tanto el síndrome de Takotsubo, pero cuando lo padecen, les va peor", dijo la Dra. Harmony Reynolds, directora del Centro Sarah Ross Soter para la Investigación Cardiovascular de la Mujer en NYU Langone Health, que no participó en el estudio.

La diferencia parece radicar en la causa

Las diferencias entre hombres y mujeres podrían estar relacionadas con el desencadenante de sus afecciones, según los cardiólogos. En los hombres, el síndrome del corazón roto suele ser provocado por un factor estresante físico, como una cirugía o un derrame cerebral. En las mujeres, el impulso suele ser emocional, como la pérdida del trabajo o de un ser querido.

“Los hombres pueden tener un mayor riesgo de morir y sufrir consecuencias graves porque, de entrada, son menos susceptibles”, afirmó. “Por lo tanto, se necesita un factor más peligroso para desencadenar el síndrome”.

Menos posibilidades de recuperación

El autor principal del estudio, el Dr. Mohammad Movahed, dijo que los hombres también pueden tener más dificultades para recuperarse del síndrome del corazón roto, ya que tienden a tener menos apoyo social para ayudarlos a manejar el estrés.

"Si tienes este desencadenante estresante y el estrés no desaparece, probablemente seguirá dañando el corazón o al menos reducirá las posibilidades de recuperación", dijo Movahed, cardiólogo del Centro Cardíaco Sarver de la Universidad de Arizona.

Pero los científicos aún tienen preguntas pendientes sobre qué impulsa este síndrome y por qué la gente muere a causa de él en casos raros.“La gente todavía está buscando el santo grial de las causas de esta afección”, dijo el Dr. Ilan Wittstein, cardiólogo de Johns Hopkins Medicine, que no participó en la nueva investigación.